Noticias del día

Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo. Un día necesario.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. NO es el Día de la Mujer trabajadora, puesto que todas las mujeres trabajan, porque sí, trabajar en casa es trabajar, y si no preguntad a vuestras madres, tías, amigas, parejas, etc.

Origen: este día se celebra en homenaje a una serie de mujeres obreras que, como consecuencia de exigir reivindicaciones laborales, fueron encerradas en la fábrica donde trabajan. Su jefe prendió fuego al edificio. La fábrica, textil, desprendió un color morado, el empleado en la lucha por la igualdad.

Actualmente, según un informe de la ONU, la violencia de género es la principal causa de muertes femeninas en el mundo, superando al cáncer. ¿Qué está ocurriendo? Detrás de todo ello, hay una palabra: machismo. Por tanto, el machismo mata.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/violencia-genero-principal-causa-muerte-mujeres-mundo_20150815572480c94beb28d44600afee.html

El machismo puede ser muy visible, como cuando un hombre agrede físicamente a una mujer o se produce un acoso laboral; puede ser más sutil, caso de los chistes, lenguaje y publicidad sexista, mansplaining (explicación de un concepto de un varón a una mujer de forma condescendiente o paternalista), etc. Hay que combatir todas las formas de machismo. Si una persona ve una situación machista y no actúa, será cómplice.

¿Cómo se combate el machismo? Con educación.

¿Es igual el machismo que el feminismo? No. El machismo es la superioridad del hombre frente a la mujer, mientras que el feminismo es la lucha por la igualdad entre géneros.

¿A quién beneficia la lucha del feminismo? A toda la sociedad.

¿Querrías que a tu hija, hermana, amiga, prima, la discriminasen en el trabajo y en la sociedad? No.

¿Cómo puede actuar la mujer? Tomando conciencia de quiénes son y de su problema, y ayudándose unas a otras (sororidad).

¿Cómo puede actuar el hombre? Considerando a la mujer como igual: repartir las tareas domésticas, permitir que las mujeres ocupen cargos directivos en empresas y en los gobiernos, respetar y acatar un “no es no“, etc.

¿Cómo puede ayudar la Administración? Más ayudas a las mujeres con niños (como en los países escandinavos), permisos paternales intransferibles (para que el hombre cuide el mismo tiempo que la mujer al niño y no sea la excusa de la empresa para despedir a la mujer embarazada), ayudar a las empresas que tengan mujeres mediante bonificaciones fiscales (Suecia lo hace y la productividad empresarial ha aumentado), castigar a las empresas que discriminan por razón de sexo, incluir en el sistema educativo asignaturas o materias transversales de Igualdad, reformar la Ley contra la Violencia de Género, aprobar un código de buenas prácticas empresariales que premien a las empresas que incorporar mujeres en sus cúpulas directivas, etc.

¿Qué puede hacer la empresa por la igualdad? Permitir que las mujeres ocupen cargos directivos, fomentar la contratación de mujeres jóvenes en edad de ser madres, exigir al Gobierno que les ayude y premie por contratar a madres jóvenes, etc.

Voy a publicar una serie de imágenes para la reflexión:

¿Creéis que hemos cambiado tanto? Y, ¿por qué no un día del hombre? 20% más de sueldo del hombre frente a la mujer (por el mismo trabajo), cuatro veces más tiempo de una mujer en las tareas domésticas y en el cuidado de los niños que los hombres, obligación de la mujer de tener que dejar de trabajar o reducir su jornada laboral para cuidar de los niños, etc.

¿Queréis un mundo donde el 50% de la población no tenga voz ni voto?

Con el permiso del Sindicato USTEA, voy a publicar unas dinámicas interesantes de género para trabajar en clase, tanto para ESO como para Bachillerato y Educación de Adultos:

USTEA – dinámicas de género: de Infantil a Educación de Adultos 01

USTEA – dinámicas de género: de Infantil a Educación de Adultos 02

Calendario feminista 2017

Si tenéis dudas o queréis más información, dispongo de mucho materia para trabajar la igualdad en la escuela 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s