1 ESO, Ciencias sociales

Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto

Mesopotamia (actual Irak) y Egipto son las dos primeras civilizaciones, si no contamos con la civilización india y la china.

Mesopotamia innovó en la agricultura, gracias a sus sistemas de regadío. Surgieron los primeros conflictos entre ciudades, ya que cada una de ellas quería extender sus dominios. Nombres como Babilonia o Asiria (pueblos) son destacados en la época.

Uno de los primeros códigos legales lo creó Hammurabi, rey de Babilonia. El código de Hammurabi regló las penas y castigos por los delitos, aspectos de la familia, la sociedad y la economía. Sigue siendo una norma de referencia para las actuales leyes.

Fuente, Código de Hammurabi: https://profeenhistoria.com/codigo-de-hammurabi/

Egipto es conocida por sus pirámides, pero también por sus faraones (Amenofis, por ejemplo) y faraonas (Cleopatra o Nefertiti, aunque de esta última no hay certeza de que llegara a ser reina).

El río Nilo, como el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, fue el motor del desarrollo económico. En Egipto, por otra parte, tuvo un gran desarrollo la astronomía o el arte. Sin embargo, lo que mejor conocemos y llama la atención es su devoción a los dioses (como Amón, Horus, Ra o la diosa Bastet, caracterizada como un gato, por cierto, animal sagrado).

Los faraones (y faraonas) se hacían construir (por esclavos, la sociedad no era igualitaria) enormes pirámides (Keops, Kefren y Miferino, entre otras), donde se enterraban con sus joyas y pertenencias, ya que pensaban que vivirían eternamente. Resulta sorprendente visitar museos, como el British Museum de Londres (los británicos y su expolio del arte de otros países, pero eso es otro tema) o el Museo de Arte Egipcio de El Cairo, y ver las momias.

Aspectos importantes de Egipto (cortesía de Juan Manuel Rodríguez – IES Marismas):

Esquema de Egipto (cortesía de Juan Manuel Rodríguez – IES Marismas):

Una magnífica selección de arte egipcio (cortesía de Helena Rodríguez –  IES Marismas):

ARTE EGIPCIO HELENA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

IMÁGENES – ESQUEMAS:

MESOPOTAMIA y EGIPTO (rasgos comunes)

MESOPOTAMIA:

EGIPTO:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s