2 Bachillerato, Geografia

Tema 8 – Sector terciario

El sector terciario es aquel que no transforma ningún producto, sino que provee a la población de un bien (no tangible) o servicio: comercio, transportes, turismo, sanidad, educación, finanzas, etc.

El sector terciario es el más importante en los países desarrollados, así como en España. Aproximadamente aporta el 65% – 70% (según la región) del PIB y de la población activa.

Es un sector muy diversificado, competitivo, con PYMES y grandes empresas (y multinacionales), muy complejo y heterogéneo, con realidades muy diferentes (pequeñas empresas locales y empresas exportadoras), etc.

Tanto el sector primario, como el secundario, se han terciarizado, como ocurre con la industria agroalimentaria, la cual favorece el comercio y los transportes.

Se puede decir que uno de los principales sectores del terciario es el turismo. España es el tercero (o segundo, según el año) destino más visitado, superando el récord de los 83 millones de turistas, solo por detrás de Francia y Estados Unidos.

El turismo es un sector vital para nuestra economía, tanto en empleo, como en creación de riqueza económica. Tiene muchos aspectos positivos, como la fijación de la población (evita el envejecimiento de población), atracción de inversiones (infraestructuras), creación de empleo,  enriquecimiento socio – cultural, etc.

No obstante, hay otras consecuencias, que son negativas, como el impacto ambiental y paisajístico, la contaminación y la degradación ambiental (exceso de urbanización, sin control), la masificación, la especulación inmobiliaria y financiera, el aumento del precio  de la vivienda (turistificación y gentrificación), etc.

Por ello, es necesario que el turismo sea una actividad económica planificada y controlada, para que todos y todas disfrutemos,  con armonía y buena convivencia.

Esquema del tema:

  • Caracteres de la oferta turística española y tipos de turismo.
  • Principales áreas turísticas en España.
  • Significado y consecuencias de las actividades turísticas.

VÍDEOS EXPLICATIVOS DEL TEMA:

I. TURISMO: INTRODUCCIÓN

II. TIPOLOGÍAS Y ÁREAS TURÍSTICAS

III. SIGNIFICADO Y CONSECUENCIAS DEL TURISMO 01

IV. SIGNIFICADO Y CONSECUENCIAS DEL TURISMO 02

IMÁGENES – ESQUEMAS DEL TEMA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s