Proyectos - Trabajos, T4ºESO

Tiempo de Revoluciones

Es tiempo de cambios, ruedan las cabezas de los reyes en Francia en la guillotina, Napoleón alza su poder por media Europa, las ansias de libertad del pueblo llano y de la burguesía socavan las viejas y anquilosadas estructuras del Antiguo Régimen.

El mundo cambió muy deprisa, y lo haría para siempre. Las estructuras del Antiguo Régimen quebrarían con el advenimiento de la Revolución Francesa. El pueblo llano, harto de sus miserias, luchará en las barricadas junto a la burguesía, quien reclamaría la conquista del poder político.

No solo en Francia habrá cambios. Los ingleses llevaron a cabo su Revolución, con el fin del absolutismo y el advenimiento del liberalismo (capitalismo) y de la monarquía parlamentaria. Su poder económico derivaba de un inmenso imperio que fue forjando. No obstante, no pudo evitar la independencia de los Estados Unidos, quienes inspirados en la Ilustración, deseaban la emancipación.

El siglo XIX comenzó como acabó el s. XVIII, con luchas y cambios. Las sucesivas revoluciones, 1820, 1830 y 1848 (esta última llamada Primavera de los Pueblos por su carácter social y obrero), significaron la consagración de la burguesía como nueva clase social predominante. Sus compañeros de luchas, el Estado llano, siguen relegados a una posición de marginación. Trabajarán en condiciones laborales de miseria (trabajo infantil, jornadas de más de 12 horas diaria, sin seguro de desempleo o de baja por enfermedad, etc.). La nueva clase obrera, el proletariado, se alejará, para siempre, de los intereses de la burguesía.

A la vez, surgirá el nacionalismo, como expresión de una identidad común, que une a un pueblo por su etnia, su religión, su lengua, su historia, etc., dando lugar a procesos de unificación y formación de nuevos Estados (Italia y Alemania), y a conflictos políticos. El nacionalismo en la actualidad sigue existiendo y es una de las causas de gran parte de las guerras.

Para comprender el proceso, recomendaría las siguientes películas:

Guión del proyecto (pdf)

Portada del proyecto (pdf)

Presentación del proyecto (pdf)

Rúbricas

Tal y como puede leerse en el guión, el principal objetivo del proyecto es acercar de una forma amena y didáctica la historia de los siglos XVIII y XIX (exceptuando la Revolución Inglesa, del s. XVIII). Fijar conceptos como Ilustración, democracia, Revolución Francesa, Napoleón, nacionalismo, entre otros.

No obstante, si me preguntasen qué pretendo realmente con este proyecto, respondería que el objetivo de la Historia es dar respuestas al presente, e intentar anticiparnos al futuro. ¿Por qué hay parte de la sociedad vasca y catalana que no se sienten españoles?, ¿por qué hoy podemos elegir a nuestros representantes políticos? Asimismo, la Historia te da la clave para mejorar tu sociedad, tu mundo. Así, yo me preguntaría, ¿se puede mejorar la actual democracia?, ¿te sientes identificado/a y representado/a por la clase política? Los cimientos del actual sistema capitalista, de la democracia y del Estado – Nación, se pusieron en el s. XIX.

Estos son algunos ejemplos de sus trabajos publicados en Instagram, donde explican sucesos relevante y ponen en valor a figuras destacadas. A su vez, realizan comentarios entre los propios miembros del grupo, simulando representar a estos personajes. Se meten en la piel de Napoleón, de Olimpia de Gouges o el del canciller Bismarck.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s